Wednesday, November 6, 2013

Raising a "Curly Girl" child / Criando a una niña de cabello rizado en un mundo de Lacias

Lila is a common straight haired Mexican woman, married with another common straight haired Mexican man. Living in the south of Mexico city, they have a beautiful family of two girls: Luna is 5 and the youngest with 2 years of age. For some reason that Lila herself can't explain (you can call it gene) Luna has really curly hair, while the youngest has straight hair. When Lila approached me for help, I was amazed by her story. I can only imagine as a mother what she is going through, living in a town where she is always getting  second thoughts because her daughter is the only one in the family with curly hair, and when I say in her family I mean she, her husband and daughters, because she does have other relatives with curly hair living out of town.

But Lila and her husband don't really care about the eyeing look people give them sometimes, what she is really worried about is how to treat her daughter's hair, bullying and Luna's self esteem. If you are experiencing the same situation, here are a few questions I asked Lila, and hopefully this can help you as well. 

I love my child's hair and personality, but to be honest all the attention towards her for good or for bad, is taking me and my family by surprise and most of the time I don't know how to handle it. My frustration gets worse when I have to do her hair and she cries and tells me "Mami no more". She likes her hair when it is wet and tame. It is just so difficult and different from my hair, I don't need all that protocol and care that curly hair needs, sometimes she wants me to cut her hair really short, but at the same time she wants it long. It really helps me when I see your videos and you show yours and your daughter's hair in it.  Lila
1.-Can you tell me some of the comments people say to your daughter? 
Some times they have really nice and sweet comments plus smiling and nodding, but some times are not so nice.
Awww, so pretty
Can I touch your hair?
Curly hair?  Is someone else in the family with curly hair like that?
How do you comb her hair?
Doesn't she get hot?
Do you curl her hair in the morning?
Was she born that way? I mean because you, your husband and other daughter have straight hair

2.- What about the curly girl, what does she say about her hair?
ufffff it is a roller coster, sometimes she likes it and sometimes she hates it.
It breaks my heart when she says: Mamá that guy is looking at me funny, or Mamá, my sister is so pretty with her straight hair. Lately when people approach us in the street she answers: "Yes I was born that way and my uncle has curly hair too"
She wears a long skirt over her hair at times, not because she wants to hide her hair, but just imaging that her hair is longer.

3.-Have you ever considered moving to a place where you can see more diverse people and your daughter feels more comfortable?
This is a challenge for me, I have the best of both worlds: one straight haired daughter and one curly. But I think this is an opportunity for Luna to embrace and celebrate her beauty and unique look. I am trying my best to teach her about the true beauty: "her inside beauty" there will always be challenges no matter how you look. As a mom, I am just surprised by how cruel people can be, judging and giving negative opinions, specially now that her hair is getting longer and her curls are popping out more than ever. Sometimes I am so afraid I may lose my temper near my daughter, because I already had when she is not around. To avoid comments I usually tie her hair in a bun or pony tale, I am working on my own feelings, self-esteem and emotions to better help her, that is how I got to your blog and youtube channel.

4.- What is your family's reaction to Luna's hair?
All my friends and family are in Mexico City, a little far from us and for them, my daughter's hair is a novelty, even though my brother also has curly hair but not so tight as my daughter.  "At home we all love Luna's hair "

5.-What advice do you have for other moms in your same situation?
Talk to your daughter a lot, in my case when she was 4, I sat down with her and explained that curly hair is totally new for me , that we will be learning together and that people look because she is so beautiful and unique in this city.
I show her curly girls on magazines, movies, tv and videos; she loves sesame Street “I love my hair” song.
Tell your daughter all the time how beautiful and perfect she is for you.
I tell my daughter that people will always look for one reason or another and that we'll always be there for her.
It is really important to work your child's emotions, but it is also very important to learn proper care, because curly hair is beautiful when you style it right. We are learning so much and already can see the improvement in Luna's hair.

Isn't it amazing how far a mom can go for her daughter? Lila's story has inspired me in so many ways, and I hope the same happens to you...Please feel free to comment your thoughts and recommendations on the comment box below and keep the conversation going because there are a lot of Luna's out there.

Español

Lila es una chica común para la mayoría de la población Mexicana por su cabello lacio, ella esta casada, y su esposo también esta dentro de los estándares de lo "común" en México con cabello lacio, ambos viven con sus dos hijas Luna de 5 y la menor de 2 al sur de la ciudad de Mexico. Por alguna razón que Lila no puede explicar (se le puede llamar genes) Luna tiene el cabello muy rizado, mientras que la mas pequeña tiene el cabello lacio. Cuando Lila se acerca a mi mediante un mensaje, me quede sorprendida y emocionada hasta las lagrimas con su historia, como madre siento su pesar, al igual que como mujer, no solo tiene que lidiar con una textura de cabello que no conoce, los sentimientos de su hija que es apenas una niña, pero también la mirada acusadora de los ignorantes y morbosos que quieren indagar mas en porque esta familia de cabello lacio tienen un hija con el cabello rizado. 

Pero Lila y su esposo realmente no se preocupan por las miradas de extraños, lo que realmente les preocupa es encontrar la forma de proteger a su hija, construir la confianza y amor por si misma y aprender a cuidar su cabello. Si estas experimentando la misma situación aquí te dejo una serie de preguntas que le formule a Lila, y espero que te pueda ayudar también.

Me encanta el cabello y la personalidad de mi hija, pero para ser honesta toda la atención hacia ella para bien o para mal, me ha tomado por sorpresa y la mayoría de las veces no sé cómo manejarlo. Mi frustración empeora cuando tengo que peinarla y ella grita y me dice " Mami no más ", Le gusta su cabello cuando está mojado. Su cabello es tan difícil y diferente al mío; yo no necesito todo ese protocolo y cuidado que el cabello rizado requiere. Algunas veces Luna me pide que le corte el cabello cortito, pero al mismo tiempo ella lo quiere largo. Realmente me ayuda cuando veo tus videos y mostrarle tu cabello y el de tus hijas. Lila

1. -Puede decirnos algunos de los comentarios de la gente hacia tu hija?
Algunas veces son comentarios lindos, una sonrisa o un guiño. Otras veces la miradas no son tan agradables.
Awww, tan bonita
¿Puedo tocar su cabello ?
ohhh tiene el cabello rizado, a quien habra salido?
¿Cómo la peinas?
¿y no le da mucho calor?
Le rizas el cabello?
Nació de esta manera? Quiero decir, porque ustedes tienen el cabello lacio

2 - . ¿Y la princesa de los chinos bellos, que dice acerca de su cabello ?
ufffff es una montaña rusa, aveces lo ama y otros días lo odia .
Se me parte el corazón cuando ella dice: Mamá ese hombre(o mujer) me mira raro, o mi hermana es tan bonita con su pelo liso. Últimamente cuando las personas se acercan a nosotros en la calle ella se apresura a contestar :" Sí yo nací así y mi tío tiene el cabello rizado también"
Una técnica que Luna esta usando mucho es el ponerse una falda en la cabeza, pero no para ocultarse el cabello, mas bien para sentir que su cabello es largo y le cae en la espalda.

3. - ¿Alguna vez has considerado mudarte a un lugar con mas diversidad y que tu hija se sienta más confortable?
Este es un reto para mí, tengo lo mejor de ambos mundos: una hija con el pelo liso y una rizado. Pero creo que esta es una oportunidad para Luna amar y celebrar su belleza y apariencia. Estoy intentando lo mejor que puedo para enseñarle sobre la verdadera belleza:"su belleza interior " Siempre habrá retos, no importa cómo luzcas. Como madre no me acaba de sorprender cómo la gente puede ser tan cruel, juzgar y dar opiniones negativas, especialmente ahora que su cabello esta mas largo, y los rizos cada vez mas notable. A veces tengo tanto miedo de perder mi temperamento cerca de mi hija,  cuando la gente viene con impertinencias, porque ya lo he perdido cuando ella no ha estado cerca, quiero darle una imagen calmada y civilizada de llevar las cosas. Para evitar comentarios aveces le amarro el cabello en una cola o moño. Estoy trabajando en mis propios sentimientos, emociones y confianza para ayudarla mejor, así es como llegué a tu blog y canal de youtube.

4 - . ¿Cuál es la reacion de tu familia ?
Todos mis amigos y familia son en la Ciudad de México, un poco lejos de nosotros y para ellos el cabello de mi hija es una novedad, aunque mi hermano también tiene el cabello rizado, pero no tanto como mi niña. En sentido general a mi familia le gusta su pelo chino como le decimos aquí en Mexico. "En casa nos encanta el pelo de Luna "

5. - Qué consejo tienes para las demás la mamás en tu misma situación ?
Habla con tu hija mucho, en mi caso, cuando Ana tenía 4 años me senté con ella y le explique que el cabello rizado es totalmente nuevo para mí, que vamos a aprender juntas y que la gente la mira  porque ella es tan hermosa y única en esta ciudad que no pueden pasar por alto tanta belleza .
Me ha ayudado mucho el mostrarle chicas con el cabello rizado en revistas, películas, televisión y vídeos; ella ama la canción Sesame Street " I love my Hair " 
Díganle a su hija todo el tiempo lo hermosa y perfecta que es para ti .
Le digo a mi hija que la gente siempre busca una razón u otra para opinar y que su familia siempre estará ahí para ella.
Es muy importante trabajar las emociones y sentimientos de tu hija, pero también es muy IMPORTANTE aprenden el cuidado adecuado del cabello rizado, para que tu hija se sienta mas linda y que su cabello se vea lindo. Nosotras nos estamos divirtiendo mucho aprendiendo juntas y ya el cabello de Luna se ve mas saludable. 

Que te pareció este articulo? no dudes en dejar tus comentarios y palabras bonitas para Luna y su familia. Aquí te dejo el nuevo video de "I love my hair" en español..

No comments:

Post a Comment