Wednesday, August 29, 2012

My Journey Back to Natural Hair By: Alicia Gibbs/ Mi regreso al cabello afro.


I don’t have many photos anymore but from what I remember and from what I was told I was born with the most beautiful soft curls. I had curly hair up until about five years old when my aunt, my mother’s younger sister had a brilliant idea “hey what do I do with this extra perm, oh I know I’ll put it on my 5 year old niece” From then on my mother and I were slaves to the creamy crack, getting touch ups every 6-8 weeks.
My dear sweat beautiful mother God bless her soul was not familiar with chemical relaxers, she was blessed with a lovely wavy curl pattern or as they say in the Dominican Republic “cabello bueno” (good hair) , She had no clue that she could have just let the processed hair grow out or the other option, “big chop”
I grew up with all my female cousins having these beautiful curls and all of my life I wanted curly hair and the versatility that came with it. Oh how I longed for curly hair if I was ever self-conscious about anything it was my hair as an adolescent. I learned to take care of it as a teen but that desire to have curly hair was always there.
I continued relaxing my hair up until in May 2006. I was a victim of domestic violence; my boyfriend at the time pulled my hair and left me with a lovely bald spot (very soon after I left him). I did not want anyone to see so going to the salon for a perm was not an option. Since we are on the topic if your feel that you are a victim of domestic violence please seek assistance and make the brave decision to leave. No can love you more than you and the love the Lord has for you does not even compare to that of the love of a mother and child.
For three months I did my hair myself and as I did I would notice that the new growth was soft, pliable and had a cute curl pattern that responded very well to a simple blow dry and flat iron. You could not even tell that I had not gotten a perm done in over 3 months. I decided I would never again chemically relax my hair again. 
In May 2011 at the peak of my fully grown out natural hair, it was at its healthiest and I finally had a great hair care regimen; I dyed the bottom half of my hair red. Death to my curls between process of the red dye and red highlights my curl pattern was murdered. It looked like I literally ran out and got a perm. Man how that hurt me I really was depressed and didn’t go out for a few weeks. I attempted to nurse the hair back to good healthy with many tips from YouTube gurus but I got desperate because I knew what my healthy hair once looked and felt like. 

By October (my birthday weekend) I was so fed up that I went ahead and did the dreaded big chop you can read all about it here: My Big Chop Expertience but I will say it has not been easy. Recently to aid in the growth of my hair I got a full sewn in weave a French curl texture. I enjoyed it left it in for about a month and a half. Then I got a supposed kinky curly weave, although not my curl pattern it has been a fun protective style.  I may take it out and get one more sewn in weave before my 1yr big chop anniversary in October.

Looking back I remember crying and how far off I thought one year was and now look in a couple of months it will be here. Can’t wait to see how much it has grown and I very much look forward to the growth that is to come with in these next couple of years. I think it will take a full three years to be back to where I was. By the way no more colored dyes for me. I will stick with black; I never had an issue with that.

6 months after big chop


sewn in weave


Alicia Gibbs is the creator of Chicafashion.com  she specialize in fashion on a budget. Follow her on Facebook and Tweeter 










Español
No tengo muchas fotos, pero por lo que recuerdo y por lo que me dijeron nací con unos suaves rizos muy  bonitos. Yo tenía el pelo rizado como hasta los cinco años cuando mi tía, la hermana menor de mi madre tuvo la  brillante idea "hey, ¿Vamos a ponerle un desrizado a mi sobrina bella de 5 años" A partir de entonces en mi madre y yo éramos esclavas de la famosa cremita, con retoques cada 6-8 semanas.

Mi querida y  hermosa madre que Dios bendiga su alma, no estaba familiarizada con relajantes químicos, ya que fue bendecida con unos hermosos rizos ondulados o como se dice en la República Dominicana "cabello bueno". Ella no tenía idea de que ella podría haber simplemente dejar que el pelo crezca o la otra opción, "El Gran Corte"
Yo crecí con todos mis primas que tienen unos hermosos rizos y siempre lo quise tener como ellas y la versatilidad que viene con él. ¡Oh, cómo deseaba tener el pelo rizado. Aprendí a cuidar mi cabello alisado cuando era adolescente pero que el deseo de tener el pelo rizado siempre estuvo ahí.

Seguí relajando mi pelo  hasta que en mayo de 2006. Fui víctima de la violencia doméstica, y mi novio en ese momento me tiró del pelo y me quedo con un mechón en su mano y en su lugar un espacio vacío o calvo (muy poco después lo dejé). Yo no quería que nadie me viera así, por lo que ir a la peluquería  no era una opción. Ya que estamos con el tema si eres víctima de violencia doméstica por favor busque ayuda y toma una decisión valiente para salir. No se puede amar más de lo que usted y el amor que el Señor tiene para ti ni siquiera se compara con el de el amor de una madre y su hijo.

Durante tres meses que hice mi pelo yo mismo y mientras lo hacía me daba cuenta de que el nuevo crecimiento era suave y flexible, y tenía un patrón de rizo lindo que respondió muy bien un simple blower o plancha. Ni siquiera se notaba que llevaba 3 meses sin alisado y en ese momento decidí nunca mas usar alisados químicos.

En mayo de 2011 en la cima de mi completamente crecido pelo natural, estaba muy sano y finalmente tuve un régimen de cuidado que ami cabello le iba de maravilla, me teñí la mitad inferior de mi pelo de rojo. Muerte a mis rizos, entre el proceso del tinte rojo y rojo  mis rizos se fueron muriendo. Parecía que literalmente salió corriendo y consiguió un permanente. Man eso me hirió y estaba muy deprimida que salí por semanas. Trate de recuperar mi cabello con todas las técnicas habidas y siguiendo todos los consejos de youtube, pero sabia en el fondo que nada se podía hacer

Para octubre (mi cumpleaños) Yo estaba harta y tome la decisión de famoso y temido Gran corte leer todo al respecto aquí:, pero voy a decir que no ha sido fácil. Recientemente para ayudar en el crecimiento de mi cabello me he puesto unas extensiones cosidas por completo a mi cabello, aunque no es mi patrón o textura de rizo ha sido un estilo protector divertido.

Mirando hacia atrás me recuerdo llorando y lo lejos que me pareció un año y ha pasado tan rapido. No puedo esperar a ver lo mucho que ha crecido y espero con gran interés el crecimiento que está por venir con en estos dos próximos años. Creo que voy a necesitar un total de tres años para volver a donde estaba. Por cierto sin tintes y más colores para mí. Me quedo con el negro que nunca he tenido problema con llevarlo así  era solo cuestión de cambiar.

Alicia Gibbs es la creadora de Chicafashion.com  se especializa en moda de bajo presupuesto. Síguela en  Facebook y Tweeter 

7 comments:

  1. Me encantó este post! Sigo desde hace varios meses el blog de Alicia y me gusta su trabajo, aparte quiero felicitarla no solo por haber decidido convertirse en Chica Natural, si no, por ser tan valiente de haber salido del ciclo de Violencia Domestica, antes de que fuera demasiado tarde, y de hablar de ello. También me gusta la idea de las extensiones cosidas. Daily! Quizas este seria un buen tema para un post para este blog. Yo desde ya me voy a poner a buscar para ver si me lo hago, con eso de que ya me estoy desesperando, esta seria una buena opción. Un abrazo!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Alejandra! Me alegramuchisimo que sigues mi blog y que te agrada mis entradas. Gracias por el apoyo!

      Un besote!!
      Alicia

      Delete
  2. I loved this post, people think that having curly hair is easy they don't even know! lol. it requires time, love, and patience.

    ReplyDelete
    Replies
    1. I am glad you enjoyed my hair story!! I agree lots of love and patience lol.

      Alicia

      Delete
  3. Me gustó mucho, una historia admirable. Aquí te dejo mi recién inaugurado blog por si deseas pasar y verlo. Bendiciones y sigue así. Un beso! http://pelobueno.blogspot.com.es/

    ReplyDelete
  4. Daily thank you so so much for featuring me and for wanting to share my hair journey story!! I appreciate all the love and support you give to me and my blog!

    Un super abrazote Alicia

    ReplyDelete