Monday, February 27, 2012

The border of Haiti a Natural way to survival? La frontera de haiti una forma natural de supervivencia

I was born in the border of Dominican Republic and Haiti, Dajabon; I did because My Mother use to travel from the Capital were she lived and went to college to have her babies looking for the love and care that only and mother can give...Every year in summer time I used to go there and visit my grandmother but when she died (the worst day in my life) I saw no reason to come back; I been in Dajabon  twice in almost 20 year...


My father is leaving there now and he is kind of sick and can't move long distance, so I pack my mochila and thanks to my wonderful brother and sister we get there in 3 hours driving at 4:00 am in the morning.. As soon as I plan my trip I knew I need it to take some picture and see how the women of Haiti are surviving and of couse in a natural hair perspective.I took a Motoconcho  and had a littler adventure with " reality " 






It is astonishing how this women woke up in the middle of night to walk bare food for miles and miles to get from Haiti to Dajabon, crossing rivers and walking in under a hot sun and deserted places caring all kind of products, mostly in their head,  to sell door by door.. 
pict. from 
They don't care about Relaxer or natural, they have no choice, their hair is toasted by the Caribbean sun, their soul is broken of pain and suffer ...My daughter was looking at the pictures last nigh ans ask me: Mamí why all this women look so sad? --Do you think you will be happy under this conditions? with kids to feed and no hope? --- I answer--- I know it was a hard answer but with it I just hope she realize how lucky she is, how lucky we are...










Traducción al Español

Yo nací en la frontera de la República Dominicana y Haití, Dajabón, Nací allí  porque mi madre solía  viajar desde la capital donde  vivía e iba a la universidad para tener a sus bebés en busca de el amor y cuidado que sólo la madre puede dar .. . Cada año en verano solía ir allí y visitar a mi abuela, pero cuando murió (el peor día de mi vida) no tenia  ninguna razón para volver, he estado en Dajabón dos veces en casi 20 años ...
Mi padre esta viviendo allá  ahora y como esta un poco enfermo puede moverse largas distancia, así que empaque mi mochila y gracias a mi maravilloso hermano y hermana logre  llegar en 3 horas manejando las 4:00 de la mañana .. Tan pronto como planifique mi viaje sabía que necesitaba  tomar algunas fotos y ver cómo las mujeres de Haití están sobreviviendo y claro desde una perspectiva del cabello natural. Tome un Motoconcho  y tuve una aventura  con la "realidad"

Es sorprendente como estas mujeres  se despiertan  en medio de la noche a caminar, aveces descalzas  por kilómetros y kilómetros para llegar desde Haití a Dajabón, cruzando ríos y caminando en menos de un sol caliente y lugares desiertos cargando  tipo de productos, sobre todo en la cabeza, para  vender puerta por puerta ..

Ellas no se preocupan por alisados o natural, no tienen otra opción, su pelo esta tostado por el sol del Caribe, su alma está rota de dolor y sufrir ... Mi hija estaba mirando las fotos y  me pregunta: Mami ¿por qué todas estas mujeres se ven  tan tristes? - ¿Crees que serias feliz en estas condiciones? con niños que alimentar y sin esperanza? --- le Contesto --- Sé que fue una respuesta dura, pero con ella sólo espero que se de  cuenta de lo afortunada que es, lo afortunados que somos ...

2 comments:

  1. Deverdad que me averguenza mucho cada vez que veo imágenes como estas, y es que aveces siento que soy un tanto malagradecida con dios pues tengo tantas cosas y aun así aveces me quejo. Estas mujeres, hombres y niños hacen de todo solo por vivir un dia mas. Y lo peor es que muchos de nosotros seguimos viviendo nuestras vidas superficiales solo diciendo pobres personas, pero no hago nada, no hacemos nada

    ReplyDelete
    Replies
    1. tristemente se necesita mas que un granito de arena para ayudar a nuestro vecinos, estas realidades nos hacen ver los afortunados que somos..

      Delete